viernes, 25 de enero de 2013

Semana de la Paz


Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi, el 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No- violencia y la Paz, una iniciativa que se puso en marcha en 1964 a instancias del profesor mallorquín Llorenç Vidal. Frente a la violencia que atenta contra la integridad física, psíquica y moral del ser humano, Gandhi optó por la no-violencia: la lucha y resistencia activa a través de la verdad, justicia, bondad y amor frente al uso de la fuerza.
La conmemoración de este Día tiene como objetivo promover una educación por la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Los centros escolares son, especialmente en este día, espacios de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, sexo, raza, cultura y religión.
El artículo 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño aboga por una educación para preparar a la niña y niño para asumir una vida responsable, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos, y amistad entre los pueblos.
Proponemos en este Día de la No-Violencia y la Paz a transmitir a los niños y niñas el concepto de paz, pero… ¿podemos construir la paz sin antes saber expresar lo que es? Vivir en paz no se debe transmitir como un estado idílico casi inalcanzable. Entender la paz como una realidad que va más allá de la ausencia de guerra implica formarnos al respecto y hacer uso de recursos que versan sobre educación por la paz.



Para que haya paz en el mundo,
debe haber paz en las naciones.
Para que haya paz en las naciones,
debe haber paz en las ciudades.
Para que haya paz en las ciudades,
debe haber paz entre los vecinos.
Para que haya paz entre los vecinos,
debe haber paz en las casas.
Para que haya paz en las casas,
debe haber paz en los corazones.